NOTICIAS

Miniestanques

28 de febrero, 2018

Un miniestanque constituye una propuesta interesante para disfrutar de la belleza de las especies vegetales  que crecen en el agua.  Puede tratarse de un patio o jardín pequeño, y también para crear un rincón especial en un espacio de mayor dimensión.

Lo primero que tenemos que definir es su ubicación en función del diseño del espacio donde se va a instalar, y se debe considerar que para mantener las condiciones del ecosistema necesita entre 4 y 6 hs de sol por día.  El exceso de sol favorece la proliferación de algas.  Y si el lugar es sombrío hay especies que no florecerán por lo que se deberán seleccionar adecuadamente las mismas.

Otro factor a tener en cuenta, es que a las especies que se usan les gustan las aguas tranquilas, por lo que deben estar en lugares protegidos del viento.

Los recipientes a utilizar pueden ser macetas de fibrocemento impermeabilizadas, PVC, fibra de vidrio y madera.  Por supuesto, se pueden utilizar otros contenedores que se adapten a esta función.  Se trata de ser creativos.  En el caso de los contenedores de madera conviene revestirlos con polietileno negro de un espesor mínimo de 200 micrones.  Si se trata de macetas, se anulará el drenaje.

Hay 4 tipos de plantas que tienen que estar presentes y para ello se necesita que la profundidad mínima del recipiente sea de 40 cm:

1) Acuáticas propiamente dichas como por ej. Loto, nenúfares, etc.  Tienen sus raíces en tierra (sumergidas aproximadamente 20 cm) y las hojas flotan.

2) Sumergidas.  Impiden el crecimiento de las algas y aportan oxígeno al agua que permite que vivan las bacterias aeróbicas que evitan que se pudra el agua.  Por ej.: Cola de zorro, Vallisneria, etc.

3) Flotantes.  No están arraigadas al suelo.  Por ej.: Lenteja de agua, repollito de agua,etc.

4) Palustres.  También tienen sus raíces en tierra con 5 cm de agua arriba.  Por ej. Distintas variedades de Papiros y Lirios, Totoras, Juncos, etc.

Siempre es conveniente asesorarse con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *