La casona

Galería interna de la casona REFERENCIA HISTORICA DE LA CASONA DEL ESTUDIO

La casona donde se encuentra el Estudio, aun se conserva en su interior como cuando fue construida cerca de 1857. La fachada fue intervenida para habilitar 2 locales comerciales, pero siempre respetando el coronamiento.

Esta casa fue protagonista de uno de los hechos históricos más importantes de la ciudad de Concordia. El 11 de abril de 1870, fueron asesinados, en manos de conciudadanos, el Coronel Don Waldino de Urquiza, Comandante Militar del Departamento de Concordia  y su hermano, el Coronel Justo Carmelo de Urquiza, Jefe político de la misma ciudad; ambos hijos del General Don Justo José de Urquiza, que en ese momento era Gobernador dela Provinciade Entre Ríos.

En la fecha mencionada  anteriormente, siendo aproximadamente las 22 horas, en la casa de Aberastury  (justo al lado de esta propiedad), se encontraba Justo Carmelo de Urquiza  entregado a su acostumbrada partida de naipes, rodeado por los que el creía  sus amigos.  En ese momento, aparecen en la puerta de la  pieza varias personas emponchadas, era la señal de que Waldino ya había sido asesinado. Al verlos, Don Mariano Querencio se levanta, desenfunda dos pistolas de dos caños apuntándole a Carmelo y le intima a rendirse.  Instantáneamente el Coronel Andrés Herrera se abalanza sobre Urquiza y le da muerte con una terrible puñalada en el  pecho.

Los asesinos, después de cerciorarse de su muerte, lo envuelven con la lona de un catre y para no despertar sospechas lo sacan por esta propiedad.

Así es puesto sobre el lomo de un caballo, a mitad del camino cae y es enlazado y arrastrado hasta llegar a un bañado del Yuquerí.  Al tiempo, el mutilado cadáver es encontrado por un niño que vivía en las inmediaciones.